GRUPOS

Back to Brass

Back to Brass quinteto de metales nace en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 2009. Durante su trayectoria ha sido galardonado en diversos concursos a nivel nacional e internacional.

Su repertorio incluye diferentes espectáculos: Back to Lyrics, Concierto Lírico, con la colaboración de Belen Roig (Soprano) y Pascual Andreu (tenor); Aprén, Escolta i canta, concierto pedagógico adaptado para los más jóvenes; y Back to styles, música de todos los estilos.

Desde el punto de vista pedagógico, realizan varias masterclass, conciertos didácticos y organizan el FESTIVAL BACK TO BRASS LA LLOSA DE RANES. Asimismo, cabe destacar su participación en diversas galas benéficas, conciertos y festivales, como la “Feria de Julio 2013, 2014, 2015 y 2016” de Valencia o en los festivales de viento-metal “Rafelmetall” 2013, “SBALZ” 2014 y en el “15º Festival Internacional de música Diputación de Tarragona” 2015.

En el ámbito internacional, destacan la gira que realizaron por la selva Negra (Alemania) en 2014, y su participación en el “International Trumpet Festival” de Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) en 2015. Para finalizar este año, tienen programado grabar un disco monográfico del pianista y compositor Thelonious Monk, junto a David pastor y Felipe Santandreu.

 

Hércules Brass

Hércules Brass Quinteto de metales nace en A Coruña en el año 2012 y está formado por jóvenes profesionales de viento metal con una larga experiencia tocando juntos, principalmente en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y en la Joven Orquesta Nacional de España.

En sus comienzos Hércules Brass fue finalista en el 8th International Jan Koetsier Competition for Brass Quintet celebrado en Alemania, semifinalista en el 8th International Chamber Music Competition en Francia y obtuvo el Primer Premio del IV Concurso de Vent-Metall Valeriano Machi i Esparza en Benimodo.

Profundizaron en la música de cámara en el Curso de Especialización de Música de cámara en la EAEM (Escola de Altos Estudos Musicais) de Santiago de Compostela.

Su interés por ampliar y dar a conocer el repertorio para quinteto de metales es patente en su labor didáctica con el proyecto OSSUPERHÉRCULES; y en el hecho de que compositores gallegos como Xoan Antón Vázquez, Fernando Arias y Juan Durán, le dedicaron obras. Así como su participación en el proyecto No Bico un Cantar, interpretando adaptaciones para 400 niños y niñas y metales, organizado por el Consello da Cultura Galega.

El joven ensemble actuó en Galicia, Zamora, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Suiza. Asimismo, en 2012 fueron invitados por la JONDE para participar como profesores en la Orquesta Manuel María Gutiérrez y una serie de conciertos en Costa Rica.

En su corta trayectoria ya actuaron como solistas con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, la Banda Unión Musical de Meaño, la Banda Municipal de A Coruña y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Además, participaron en festivales como el IX Curso Internacional Semana Musical de Salceda de Caselas, Festival Spanish Brass Alzira 2013, Festival Ticino Musica 2013 en Suíza, este último como quinteto residente.

Recientemente fueron protagonistas de una de las emisiones de “Música Joven” en Radio Clásica de RTVE y recibieron el Primer Premio en el “eMuse” Online Music Competition 2014.

Desde agosto de 2014 organizan el Festival Hércules Brass Celanova, en la localidad ourensana.